marzo 22, 2024
Genoma para el algodón en la biosíntesis de la celulosa

Genoma para el algodón en la biosíntesis de la celulosa

Desde los calcetines que decoran los mantos hasta los nuevos conjuntos en los escaparates que llaman a los compradores, el algodón se entreteje en el tejido de las fiestas. Sin embargo, para los investigadores de la bioenergía, la composición de la fibra es más importante que el color y la textura, ya que cada hebra de algodón está compuesta por más de dos docenas de espirales de celulosa, una biomasa objetivo para la próxima generación de biocombustibles.

El cultivo, el procesamiento y la fabricación de algodón es una importante industria mundial. Más de 200.000 puestos de trabajo nacionales están relacionados con la producción y el procesamiento del algodón, con una influencia agregada de unos 35.000 millones de dólares en el producto interior bruto anual de Estados Unidos. Sin embargo, los investigadores de la bioenergía consideran que las fibras que se han entretejido en tantas vidas no son más que docenas de bobinas de celulosa. Estas bobinas son interesantes porque la celulosa es una biomasa objetivo para fabricar biocombustibles.

Esta es una de las razones por las que el Instituto Conjunto del Genoma del DOE secuenció el genoma más sencillo del algodón en el marco del Programa Comunitario de Secuenciación. En la edición del 20 de diciembre de 2012 de la revista Nature, un consorcio internacional de investigadores de 31 instituciones, incluido el DOE JGI, publicó un borrador de alta calidad del genoma. El equipo también realizó un análisis comparativo de los genomas del algodón, lo que les permitió rastrear la evolución de la planta desde las variedades silvestres hasta las especies domesticadas que ahora se asocian a la producción textil.

Estos datos sobre el algodón ayudarán a acelerar el estudio de la función de los genes, en particular la biosíntesis de la celulosa, cuya comprensión es fundamental para mejorar la producción de biocombustibles. Además, la estructura única de la fibra de algodón la hace útil en la biorremediación, y la mejora acelerada del cultivo de algodón también promete mejorar la eficiencia del agua y reducir el uso de pesticidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *