abril 15, 2024
Cómo encontrar las plantas trepadoras para tu jardín

Cómo encontrar las plantas trepadoras para tu jardín

Puede encontrar plantas trepadoras que se adapten a prácticamente cualquier espacio. De hecho, la elección puede parecer abrumadora. Para reducirla, piense en su parcela y en el aspecto que desea darle.

Hay trepadoras tanto de hoja perenne como de hoja caduca, así que decide si prefieres una cubierta verde durante todo el año o una planta a la que se le caigan las hojas en invierno. Las cuatro trepadoras de hoja perenne más comunes son la hiedra, la Clematis armandii, la pasionaria y, para un lugar protegido, el jazmín estrella.

Por último, decida si quiere una planta que se adhiera por sí misma, llamada autotrepadora, o una que necesite alambres o un enrejado para trepar. Es tentador optar por una planta trepadora que se suba sola, pero es más difícil mantenerla bajo control y sus chupones pueden dañar el mortero, sobre todo en los muros antiguos. Si quieres una trepadora que se arregle sola, la hiedra, la hiedra de Boston, la enredadera de Virginia y la hortensia trepadora son las principales.

PLANTACIÓN

Puedes plantar una planta trepadora en cualquier momento del año, siempre que pueda recibir agua, así que evita los periodos muy fríos en los que el suelo está congelado. Una vez que el clima se calienta, tus plantas trepadoras necesitarán un riego regular.

Una de las principales razones para preocuparse por el riego de estas plantas es que los muros y otras estructuras suelen tener una sombra de lluvia, es decir, una zona de unos 30 cm a su alrededor que no recibe mucha lluvia.

La solución es plantar tu trepadora un poco más lejos de la pared de lo que piensas e inclinarla en un ligero ángulo, apuntando los tallos hacia la pared. De este modo, tendrás que ayudar a tu planta a «encontrar» el muro cuando empiece a crecer.

MANTENER EL ORDEN

Una vez que tus plantas trepadoras estén establecidas, asegúrate de que no se descontrolen con un recorte anual.

Si se trata de una planta cultivada por sus flores (rosas, glicinas, madreselva), recórtala inmediatamente después de que florezca.
Si se cultiva por sus frutos o por sus vistosas hojas otoñales (como el manzano de pared o la hiedra de Boston), pódala en otoño, después de que haya fructificado o se hayan acabado las hojas.

La mayoría de las trepadoras (a diferencia de muchos arbustos) no tienen inconveniente en que las podes con fuerza. Las clemátides, los rosales, las glicinas y las hiedras suelen responder bien a la poda, incluso a 30 cm del suelo, pero ten un poco más de cuidado con la madreselva, el jazmín y la hiedra de Boston, ya que no volverán a brotar si se cortan demasiado. Déjales al menos 60 cm de tallo para que vuelvan a crecer.

Si te gusta mucho la planta y no quieres arriesgar su supervivencia, recórtala gradualmente durante unos años. Cada año poda un tercio; así te aseguras de que volverá a brotar antes de continuar.

Ten en cuenta el mejor momento para podar. Puede hacerse siempre que la planta reciba sol y mucha agua para que vuelva a crecer. Utilizar un abono general después de cualquier poda es una buena idea para reponer los nutrientes en el suelo y favorecer el rebrote de la planta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *