abril 20, 2024
Cómo elegir el mejor aceite de motor para tu coche

Cómo elegir el mejor aceite de motor para tu coche

Técnico vertiendo aceite de motor fresco en el motorTécnico vertiendo aceite de motor fresco en el motor
Sabemos lo abrumador que puede ser elegir el aceite de motor adecuado para tu vehículo. Si alguna vez has intentado comprar tu propio aceite de motor, habrás visto la vertiginosa cantidad de opciones que hay. Sintético, mezcla sintética, convencional, de alto kilometraje… la lista es interminable. ¿Qué aceite de aceite Motul es el adecuado para usted? Siga leyendo para saber más sobre cada tipo de aceite y cómo elegir el mejor para usted.

¿CUÁLES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE ACEITE?

Hay unos cuantos tipos de aceite de motor principales entre los que elegir. Antes de elegir el mejor aceite para tu coche o camión, tienes que entender tus opciones.

ACEITE CONVENCIONAL

El aceite convencional se fabrica a partir del petróleo, o crudo, que pasa por un proceso de refinamiento. Es el tipo de aceite más utilizado en los vehículos de pasajeros más antiguos.

  • Ventajas: Suele ser el más asequible del mercado.
  • Contras: Los aceites convencionales contienen impurezas y no funcionan tan bien a temperaturas extremas.

ACEITE SINTÉTICO

El aceite sintético ha sido sometido a procesos químicos adicionales para crear moléculas más uniformes con menos impurezas. El aceite sintético funciona mejor a temperaturas extremas altas y bajas. Esto hace que el aceite sintético sea ideal para los vehículos de alto rendimiento. Además, ¡aproximadamente el 80% de los nuevos modelos de vehículos del año 2017 vienen de fábrica con aceite de motor sintético!

  • Ventajas: Funciona en un amplio rango de temperaturas. Ideal para motores con inyección directa, distribución variable de válvulas, turbocompresores o sobrealimentadores que funcionan a mayor temperatura.
  • Contras: Puede ser más caro que el aceite convencional.

ACEITE DE MEZCLA SINTÉTICA

El aceite de mezcla sintética es exactamente lo que parece: una mezcla de aceite convencional y aceite sintético (más algunos aditivos). El uso de una mezcla sintética es un buen punto de partida si desea cambiar el aceite convencional por uno totalmente sintético, pero no está dispuesto a pagar la factura de un cambio de aceite sintético.

  • Ventajas: Puede mejorar el rendimiento y la durabilidad con respecto al aceite convencional.
  • Contras: Es más caro que el aceite convencional. No ofrece el mismo nivel de rendimiento que un aceite sintético.

ACEITE DE ALTO KILOMETRAJE

El aceite de alto kilometraje está diseñado específicamente para coches con más de 75.000 millas, y contiene aditivos como acondicionadores de juntas que están diseñados para ayudar a los motores más antiguos a durar más tiempo. Estos aditivos pueden restaurar las juntas, evitar fugas y mejorar el rendimiento del motor.

  • Ventajas: Si su coche tiene más de 75.000 millas, hay ventajas definitivas al elegir un aceite de alto kilometraje. Puede ayudar a reducir el consumo de aceite, minimizar las fugas y las filtraciones de aceite, y también puede ayudar a reducir el humo y las emisiones en los motores más antiguos.
  • Contras: Debido a sus aditivos exclusivos, el aceite de alto kilometraje tiende a costar más por litro que el aceite convencional.

¿QUÉ TIPO DE ACEITE ES EL MEJOR PARA USTED?

Ahora que sabe un poco más sobre los diferentes tipos de aceite de motor que existen, es el momento de pensar cuál es el mejor para usted. Estos son algunos de los factores clave que debe tener en cuenta a la hora de tomar su decisión.

LA EDAD DE TU COCHE

¿Su coche tiene unos pocos miles de kilómetros o unos cientos de miles? La recomendación estándar es que los coches o camiones con más de 75.000 millas deben utilizar aceite de alto kilometraje. Sin embargo, si tu coche sigue funcionando como si fuera nuevo y utilizas aceite de motor sintético, no te preocupes por hacer el cambio. Si, por el contrario, empieza a notar ruidos adicionales en el motor, manchas de aceite en la calzada o tiene una fuga de aceite, hágale un favor a su motor y cambie al aceite de alto kilometraje.

ESTILO DE CONDUCCIÓN

La mayoría de los conductores se dividen en dos categorías. Están los que principalmente hacen viajes cortos dentro de las ciudades, y los que principalmente conducen distancias más largas a velocidades de autopista.

La conducción en ciudad es dura para el motor. Todas esas paradas y arranques pueden poner a prueba el aceite. Si conduce principalmente en distancias cortas, su motor suele funcionar por debajo de su temperatura óptima. Como resultado, el aceite de motor sucio o de bajo rendimiento será una preocupación adicional para la salud de su motor. Querrá elegir un aceite de alto rendimiento que pueda resistir a largo plazo. Considere un cambio de aceite sintético.

CLIMA

El rendimiento del aceite del motor a diferentes temperaturas depende de su viscosidad, es decir, de su espesor. El índice de viscosidad (que puede encontrar en la botella) es algo así: SAE 5W-30. La W significa «Winter» (invierno) y el número que le precede es el grado de viscosidad para temperaturas frías. El segundo número indica la viscosidad del aceite a la temperatura de funcionamiento del motor. Cuanto más alto sea el segundo número, más espeso será el aceite.

Si vive en un clima más frío, busque un aceite de motor totalmente sintético con el grado de invierno «0W» más bajo posible. Esto proporcionará la mejor protección para los arranques en frío.

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